Etiquetas sin permiso NO
ETIQUETASsinpermisoNO
Campaña para no ser etiquetados sin permiso en las redes sociales. ¡ÚNETE!
Los objetivos

¿Qué objetivos tiene esta campaña?

Objetivo GENERAL

ilustración etiquetas sin permiso ¡no!

Es doble, por un lado, aumentar el grado de privacidad de las personas así como el control sobre la información que les es atribuida y, por otro, disminuir las posibilidades de realizar o sufrir ciberbullying en las Redes Sociales. En definitiva:

+ Privacidad y + Control (sobre la propia identidad digital)
Ciberbullying y Conflictos en la Red

Para ello es preciso incidir sobre los dos elementos intervinientes:

  • las empresas responsables de redes sociales online, que gestionan los permisos de privacidad y etiquetado en su seno
  • los/as usuarios/as de esas redes sociales, para que tomen conciencia del alcance de las consecuencias que pueden generar las etiquetas, tanto propias como ajenas.

Se trata de una labor orientada a la protección online de la infancia y la adolescencia principalmente pero que, por lo común de la problemática, alcanza a todas las personas que usamos las Redes Sociales con posibilidad de etiquetado de imágenes. Todos nos podemos ver afectados.

Objetivos ESPECÍFICOS

Provocar una reflexión en la ciudadanía en torno a los efectos de las etiquetas sobre la privacidad y sus usos y posibles repercusiones tanto en acciones involuntarias como de hostigamiento intencionado.

Canalizar y agrupar la demanda por parte de la ciudadanía a las empresas responsables de las redes sociales de un cambio en las políticas de tratamiento y publicación de las etiquetas de las fotografías teniendo en cuenta, de manera especial, la protección de los y las menores.

Aumentar el conocimiento sobre el funcionamiento de las etiquetas y las consecuencias del uso indebido y desafortunado de las mismas con especial énfasis en la población comprendida entre los 11 y 15 años (educación secundaria obligatoria).

Para lograrlos, además del site www.ETIQUETASsinpermisoNO.com se ha desarrollado un recurso didáctico que, tanto para personas adultas como para menores aunque especialmente dedicado a adolescentes, ayuda a comprender la dinámica y retos que presenta el uso de las etiquetas: www.etiquetassinproblemas.com